Danzas Tipicas De La Amazonas


Buri Buriti
Denominada como la danza de la guerra, la misma que se lleva a cabo por los pobladores nativos de la parte baja del departamento de Ucayali. Esta danza les ayuda a cuidar su forma física para que puedan cumplir sin imprevistos con sus actividades típicas que son la caza y la pesca, no obstante, también les sirve para estar preparados físicamente para proteger sus tierras, cultivos y gente, ante adversidades.
Es una danza que les recuerda que siempre deben estar alertas y nunca olvidar sus raíces y costumbres, las cuales deben ser transmitidas de generación en generación y así continuar con el valioso legado de su tribu. En su música se utilizan instrumentos como la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare y Maracas.
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Danza Amazonas
La danza Amazonas es una danza basada en hechos reales, donde las danzantes demuestran en la coreografía destreza, agilidad y habilidad. Como Buri Buriti, esta danza tiene un significado guerrero.
En esta danza, mujeres participantes demuestran su belleza y sobre todo mucha fuerza, imponiendo respeto y demostrando que son autosuficientes. Buscan dar a ver todas sus habilidades y valentía.

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Danza Ayahuasca
La danza Ayahuasca está inspirada en el trabajo de los curanderos o chamanes del Amazonas. En la danza se muestra como el curandero busca aliviar diversas enfermedades; los curanderos se encomiendan a la madre tierra y al padre río para realizar este trabajo.
El Chamán mediante sus cánticos prepara el Ayahuasca  y, acorde a sus creencias, se encomienda a los animales buenos y a los animales feroces de la selva para que sus curaciones sean efectivas. El chamán o curandero no cobra por los servicios, su trabajo es retribuido con animales como aves y reptiles.

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Danza de la Boa
Esta es una danza tradicional que se puede apreciar en el departamento de Ucayali tanto en la parte alta como baja. Su principal atracción es la boa a quien le rinden homenaje para evitar maldiciones o desgracias en sus cultivos. En esta danza, las mujeres con sus cuerpos casi desnudos imitan los movimientos de las serpientes, en este caso de las boas. Sin miedo y con mucho respeto y orgullo ellas llevan a estas boas en su cuello. Es una danza muy alegre que se baila al ritmo y compás de los tambores, quenillas, bombo, manguare (tambor artesanal realizado con un tronco de árbol) y maracas.
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Danza Shipibos
Los Shipibos son un grupo étnico que se encuentra en las riberas del río Ucayali. Esta danza tiene un sentido religioso y a la vez mágico, con sus movimientos las mujeres imponen su belleza y los hombres su fuerza. Para este baile se emplea la ropa típica de los Shipibos, la cual es llamativa, de colores fuertes.
La danza tiene su origen en la disputa de territorio entre dos grupos étnicos, los nativos Yawuas quienes habitaban en  las orillas del río Amazonas y en su afán de crecimiento territorial quisieron conquistar las orillas del río Ucayali, zona que ya estaba habitada por los shipibos. Tras el enfrentamiento, los shipibos lograron salir victoriosos en la lucha, haciendo respetar su Honor y sus tierras.
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Danzas Tipicas De Junin

Danza Huayligia

Es la danza de la alegría, una danza de tradición pastoral y ritual de adoración por el nacimiento del Niño Jesús.
Se practica desde el día 24 de diciembre hasta el 20 de enero, está enlazada con la Navidad, la llegada del año nuevo y la Bajada de Reyes.
La danza Huayligia es realizada por los adolescentes y las solteras, guiados por mujeres pastorales, que a su vez cantan y van vestidas de forma muy elegante.
La música utilizada en esta danza cuenta con el sonido de varios instrumentos como el arpa, el violín y principalmente el pincullo, también conocido como la flauta andina

Esta es la danza de los jóvenes. La tradición de la danza de Los corcovados tiene origen desde la época de la conquista española. Esta danza se baila todos los 1 de enero de cada año y hace honor al Niño Jesús.
La vestimenta usada en esta tradicional danza son mascaras de gran tamaño y muy llamativas, con bigotes y barba, también utilizan un pullover o chaleco hecho con lana de oveja y confeccionado a mano.
Anteriormente utilizaban dos jorobas; una iba en la espalda y la otra en el pecho. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo esta costumbre se fue dejando atrás.
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Danza El Cortamontes

Esta es una de las danzas folklóricas más entretenidas, es colorida y alegre, le da inicio al carnaval de la provincia de Jauja. Comienza desde febrero y se extiende hasta abril.En esta danza las personas comparten en los alrededores del árbol más grande de la comunidad, allí bailan al son de una orquesta que toca con instrumentos tradicionales como la flauta o clarinete, trompetas y violines.
Cada pareja va dando un golpe con un machete hasta que el árbol cae. La danza de El Cortamontes termina cuando las parejas que bailan alrededor del árbol logran tumbarlo con machetazos.
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Danza El Huaylarsh

Es una danza que simboliza la siembra y cosecha. El Huaylarsh se puede apreciar en febrero, como un culto o ritual a la naturaleza.
Esta danza y fiesta puede parecer triste por el vestuario que utilizan, el cual es muy sencillo; solo llevan sombrero de lana, camisas, chaleco, pantalón negro y zapatos bajos negros. No obstante, es una fiesta que se vive muy alegre.
El baile se guía por una orquesta. Esta danza también se caracteriza por un peculiar zapateo al bailar y está relacionado al enamoramiento de las aves.
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Danza la Huaconada

Esta danza se celebra los primeros tres días de enero de cada año, donde los hombres de gran respeto utilizan mascaras con grandes narices, que se asemejan al pico del cóndor, que simboliza la zona andina.
En este baile los más ancianos sobresalen, haciendo movimientos muy marcados y autoritarios, con una vestimenta tradicional, mientras que los jóvenes  utilizan un vestuario en son más burlista, sin embargo el baile de los jóvenes es menos notorio.
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Las Danzas Tipicas De lambayeque

 El tondero

El tondero es uno de los bailes más representativos del norte de Perú. Es muy común en los departamentos de Lambayeque y Piura.
Su origen se encuentra en los migrantes llegados desde el sur de España y el este de Europa. Su adaptación en Perú introdujo algunas modificaciones sobre las características originales.
En su versión clásica es una danza mixta alegre y viva. Su representación imita la danza de las aves durante su ritual de apareamiento.
Los pasos específicos a ejecutar dependerán de las habilidades de cada uno de los danzarines.
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La marinera norteña

Este baile tiene raíces africanas y españolas. Es el baile más típico y conocido de la costa peruana.
Se considera una evolución de otro baile tradicional de Lambayeque llamado la zamacueca, muy popular en el siglo XIX. 
En la música se emplean múltiples instrumentos según la variedad regional. Los más comunes son la guitarra, el contrabajo, el charango, el arpa, el pandero y el trombón. En cuanto a la técnica de baile, es vistosa y alegre, representando el amor y la felicidad. 
Requiere de una vestimenta específica para hombre y mujer. Además, el peinado de la mujer denota su estado civil: soltera, comprometida, casada o viuda.
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El vals peruano

El origen cultural de este baile se encuentra en el Perú de los siglos XVIII y XIX. Surge de una mezcla de ritmos criollos y afroperuanos.
En la parte instrumental destacan la guitarra criolla, el cajón peruano, las castañuelas, el acordeón y el piano.
Como se deduce de algunos de esos instrumentos, es un baile elegante que se ejecutaba en los salones de la época.
Es uno de los bailes más internacionales, ya que se expandió a otros países de Latinoamérica y Europa.
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El huaylas

También conocido con el nombre de Huaylasrh, es una danza tradicional indígena. Su origen parece remontarse a la época colonial, y geográficamente se localiza en las serranías del norte de Perú.
Esto se debe al vínculo entre este baile y las siembras y cosechas de productos de la tierra. Antiguamente era la expresión alegre de los campesinos en esas épocas del año en que tocaba trabajar la tierra y recibir sus frutos.
Actualmente conserva ese espíritu y algunos pueblos todavía celebran dichas festividades.
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La zamacueca
La zamacueca es un baile tradicional peruano surgido en los siglos XVI y XVII durante la época del virreinato.
Su procedencia étnica es gitana y afroperuana, una mezcla de ambas culturas alegres y mundanas.
Hoy en día, en el norte de Perú se ejecuta como una danza suelta, mixta, en la que el hombre asedia amorosamente a la mujer.
Se asemeja al tondero en el significado y en algunos movimientos. Algunas teorías sitúan la zamacueca como origen o inspiración del tondero y de la marinera norteña.
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Danza Tipicas De Puno
CARNAVAL DEL ICHU
Es evidentemente una danza importada de la República de Bolivia que no tiene entre nosotros una antigüedad superior a los treinta años. Se practica con mucho entusiasmo y estilo en todo el Departamento, pero es en la capital de Puno donde ha tenido la virtud de sentar sus reales y ha sido adoptada por los diferentes barrios o sectores de la ciudad que la practican con gran disciplina y pasos propios diferentes; todo dentro de la mayor cordialidad y en homenaje a la Virgen de la Candelaria. Entre nosotros la coreografía tiene un momento netamente señorial y otro netamente emocional, con una característica fundamental de orden y uniformidad. Se baila con una banda de instrumentos de viento.

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 PUJLLAY DE SANTIAGO

Especie de Wifala que se baila en carnaval, en la provincia de Azángaro, distrito de Santiago de Pupuja, sector quechua del departamento de Puno. Danzan al son de pinquillos con pito, que tocan los bailarines varones y tambores y bombo, por un grupo anexo. La coreografía se desenvuelve por jóvenes indígenas cuyo movimiento es muy vigoroso, especialmente el de las mozas que esgrimen bastones enchapados en plata. El traje de origen Cordobés es llamativo por los sombreros de copa, alta, por el plisado de los pantalones interiores del varón y por las huaracas constituidas por bastante lana de colores, que se colocan sujetas a la cinturas, una encima de otra, en número variable.
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KHASHUA DE CAPACHICA
Es otro carnaval del sector quechua del Departamento, que se ejecuta originalmente al son de charangos especiales, sin caja de resonancia, muy sonoros de timbre agudo. Un solo charango puede hacer bailar a veinte o treinta parejasPrevios algunos gritos estridentes de citación a los bailarines, comienza la danza que tiene tres partes:
  • Una primera, en la que las mozas danzan cadenciosa y elegantemente entonando canciones picarescas e insinuantes, parte en quechua y parte en castellano; a las que los mozos que danzan con paso gimnástico y vigoroso, responden con gritos, silbidos y palmas.
  • La segunda parte se llama “el cambio” que consiste en el trueque de monteras por sombreros entre mozas y mozos, terminando con la figura coreográfica denominada arco y contra arco, para pasar a la tercera parte que es un cacharpari o despedida también con canciones picarescasResultado de imagen para kashua de capachica


MACHUTUSOJ
Danza satírica conocida también como Auquiauqui, Kcopokcopo y Achachikcumu está más difundida en el sector quechua del departamento. Existen varias maneras de interpretarla: Algunos sostienen que se trata de una exaltación de la fecundidad, otros que de una sátira del oprimido al opresor; nosotros aunque compartimos esta última opinión, pensamos que los oprimidos han explotado la inveterada “vejez verde" de los opresores, para burlarse sangrienta y genialmente a los sones de linda música. Se danza al compás de una estudiantina y la coreografía muestra los esfuerzos que hace la ancianidad para lucir destreza, vigor, agilidad y erotismo. Terminan completamente derrengados
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 Danzas Tipicas De Huánuco

Los Negritos

Se considera la danza más tradicional y representativa del departamento de Huánuco. Es ejecutada por la Cofradía de los Negritos.Tiene sus orígenes en las haciendas de plantación donde trabajaban los esclavos africanos traídos por los españoles.
Es una danza cadenciosa afrohispana, que evoca el esplendor de la época colonial durante el Virreinato y las labores diarias en las haciendas. Pero también es una expresión de la alegría de los negros por el logro de su libertad.
Las cofradías o comparsas realizan competencias de este baile que escenifican en las calles durante la Navidad y la Pascua de Reyes.
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El Tuy Tuy

No está claro el origen del nombre de esta danza guerrera típica del pueblo de Llata, en la cual se exhibe la destreza, la fuerza y la valentía, sin llegar a representar una lucha propiamente.
En este baile participan entre cuatro y seis personas disfrazadas con máscaras de madera, vistiendo pantalón negro, con una faja, polainas y cascabeles de bronce en los pies.
Llevan un pañolón en triangulo cubriendo los hombros y la espalda. Un broquel en la mano izquierda y un garrote o bastón en la derecha.
Consiste en bailar zapateado, mientras se representan figuras como el Pacha Nanay que simula un dolor de estómago y otras como el Huaragua, la Rata Cabra, la Cebadilla, la Huariniña y el Mata Perro.
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Rukus de Canchapampa

Esta danza ritual fue declarada en 2012 patrimonio nacional inmaterial. Es originaria del distrito de Llata. En ella se representa una corrida de toros en tono burlesco. Por lo general, se baila los días 26, 27 y 28 de julio con motivo de las fiestas patrias.
Durante el baile, el toro salvaje (interpretado por una persona) es capturado y llevado por un grupo de rukus (comadrejas), que encabeza otro personaje llamado Repuntero, quien es el ganadero ‘dueño’ del animal.
Después de bailar se realiza la corrida. El toro se resiste a ser capturado y embiste contra sus captores. Cuando mata al Repuntero, termina la corrida.
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Cholones de Rupa Rupa

Esta danza es una expresión de festividad y alegría. Los danzantes imitan los movimientos y la habilidad de jaguares y monos para esconderse entre la selva.
Aunque es originaria de la Selva Central Alta, fue incorporada y recreada en la ciudad de Huánuco, capital del departamento del mismo nombre.
Tiene una coreografía variada que se ejecuta al ritmo de marcha y luego como una cumbia amazónica. Se baila en filas y en círculos dando saltos con las manos arriba.
El baile comienza con los danzantes saliendo desde los extremos hasta el centro, las mujeres desde el lado izquierdo y los hombres desde el lado derecho.
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Danza del Jija Ruku

Este baile ancestral también fue declarado patrimonio nacional inmaterial en 2015. Se baila en el anexo de Huancabamba, distrito de Llata una zona campesina. Jija significa en lengua quechua montaña sagrada y Ruku, hombre anciano.
La danza hace referencia a un mítico anciano de la montaña, quien es el personaje central del baile.
Tiene una coreografía parsimoniosa y se baila al ritmo de una música pausada, que intercala tonadas o solos ligeros ejecutadas por el ‘cajero’.
Se ejecuta con 20 bailarines que danzan en dos columnas haciendo desplazamientos y representando diversas figuras coreográficas.

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